Las 30 medidas del Plan A del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación

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La Junta de Gobierno ha aprobado el “Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A)”. En palabras del propio ayuntamiento, son las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

¿Cuáles son las 30 medidas del Plan A del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación y el cambio climático?

1. Área Central Cero Emisiones

Madrid contará en junio de 2018 con una Zona Central Cero Emisiones en el distrito Centro. Más espacio para el peatón, el ciclista y el transporte.

2. Reforma de las principales vías de acceso al centro

Para ampliar aceras y aumentar espacio para ciclistas. Se realizará en dos fases: primero las calles de fácil rediseño, como el eje Alcalá-Gran Vía, el paseo de la Castellana, la avenida de la Ciudad de Barcelona o la calle de Bravo Murillo; y en una segunda fase se trabajará en calles con túneles, cuya transformación es más compleja.

3. Prioridad para los peatones

En concreto, se trabajará en un diseño que sirva para diferenciar y distinguir las redes peatonales y las Zonas 30, o en la eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos.

4. Mejora y ampliación de la red ciclista

Con el objetivo de incrementar el uso de la bici hasta el 5 % de los desplazamientos en 2025. Ya hay más de 30 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas y se construirán otros 30 kilómetros más al año.

5. Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consorcio Regional de Transportes

El sistema de bicicleta pública (BiciMAD) llegará a zonas de gran demanda y se renovarán las unidades. Además, se ha integrado en la tarjeta de transporte público.

6. Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire

La gestión del aparcamiento en la zona SER incorpora bonificaciones y penalizaciones en relación con las emisiones del vehículo. A partir de 2020 no se permitirá el aparcamiento en el SER a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

7. Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30

La velocidad máxima de circulación se establecerá en 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso desde su intersección con la M-40.

8. Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana

El Ayuntamiento está preparando una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana. Tendrán una capacidad de 9.570 plazas.

9. Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses

Se establecerán vías preferentes para los autobuses de la EMT mediante plataformas reservadas y prioridad semafórica.

10. Infraestructuras reservadas para transporte público

Para la creación de carriles BUS-VAO-ECO (vehículos de alta ocupación y menos contaminantes) que sirvan de conexión con la red de transporte público y los aparcamientos disuasorios. También se crearán corredores de autobuses de alta capacidad que conecten los distritos de la ciudad.

11. Ampliación y renovación de la flota de la EMT

Con la adquisición de 1.000 autobuses de bajas emisiones (gas natural, híbridos y eléctricos).

12. Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones

Subvenciones para la adquisición de vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO. A partir del 1 de enero 2018 solo se autorizará la sustitución de taxis antiguos por este tipo de vehículos.

13. Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales

14. Optimización de la distribución urbana de mercancías

15. Preferencia de acceso a los vehículos de bajas emisiones para mercancías

16. Búsqueda de innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos

17. Renovación del parque circulante

De forma paulatina se irán tomando medidas para la sustitución de los vehículos más contaminantes. El objetivo es que en 2025 se reduzca el número de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

18. Flotas de servicios municipales de bajas emisiones

Está previsto que en 2030 el 90 % de los vehículos municipales tengan la categoría CERO y ECO. Este cambio también afectará a los vehículos de las empresas contratistas de servicios municipales.

19. Planes de movilidad laboral sostenible

Se impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas, así como en las administraciones

20. Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos.

Madrid pondrá en marcha una red de puntos de recarga oportunidad de vehículos eléctricos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido.

21. Impulso a las iniciativas de movilidad compartida

22. Regeneración y rehabilitación de barrio

El Ayuntamiento iniciará la estrategia de regeneración urbana, llamada Madrid Regenera, que incluirá la rehabilitación de viviendas (denominado Plan MAD-RE), la remodelación de espacios públicos y la naturalización de la ciudad con un ambiente más verde y ecológico.

23. Fomento de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones

En 2020 se eliminará el uso del carbón.

24. Generación distribuida y uso de energías renovables

Entre otras medidas, revisará las bonificaciones del IBI por instalaciones de energía solar.

25. Reducción de emisiones en la gestión de residuos

26. Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales

27. Intervenciones en edificios e instalaciones municipales

Se sustituirán sistemas de climatización y agua caliente por otros más sostenibles, y se instalará energía solar fotovoltaica en la búsqueda del consumo nulo.

28. Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal

29. Adaptación al Cambio Climático. Madrid + Natural

Intervenciones en edificios, con la creación de cubiertas verdes; en barrios, con la rehabilitación de espacios públicos para mejorar las condiciones microclimáticas; y grandes infraestructuras, como el río Manzanares, cuya renaturalización ya ha comenzado.

30. Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones

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