Breve historia de la Plaza de Olavide en Chamberí

Imagen: Voladura del Mercado de Olavide

Voladura del Mercado de Olavide

La Plaza de Olavide es en la actualidad una amplia glorieta octogonal con jardines y una gran fuente central, corazón del barrio de Trafalgar en Chamberí. Pero no siempre ha tenido este aspecto: ¿sabías que ha albergado un mercado hasta mediados de los años 70?

Aquí tienes una breve historia de la Plaza de Olavide en Chamberí:

Fuente original, 1864.
Wikipedia commons

Su origen parte de una fuente vecinal ahora desaparecida, obra de finales del siglo XVIII. La Plaza de Olavide es conocida como “Plaza Industrial”.

1860

– La Plaza Industrial es rebautizada como Plaza de Olavide atendiendo a una propuesta vecinal.

1876

– Para mejorar las condiciones de los puestos callejeros que han ido apareciendo en la Plaza de Olavide, se construye un pequeño mercado. Entre sus materiales, aprovecha parte de un armazón de hierro rescatado de la demolición del viejo Mercado de la Cebada.

1934

– En plena II República se decide derribar este mercado y sustituirlo por el nuevo Mercado de Olavide. Era un edificio con forma poligonal, formado por prismas octogonales que se iban escalonando en su techo, hasta concluir en un gran patio central.

Inauguración del Mercado de Olavide en 1934. Foto de Diaz Casariego

1974

– Se lleva a cabo la demolición del Mercado de Olavide mediante voladura controlada: un método cuanto menos sorprendente para el lugar tan concurrido en el que se encuentra. Los momentos previos y posteriores a la demolición están contados gran detalle por La plaza de OlavideLos vecinos no reciben información del plan de demolición hasta 48 horas antes y asisten perplejos a las idas y venidas de los técnicos durante el momento final.

Finalmente, la demolición se produce con cinco horas de retraso y daños menores en los edificios cercanos, tal y como titula el diario Pueblo.

El momento fue recogido por las cámaras del NODO, el noticiario franquista. Han sido recuperadas por RTVE:

 

 

1 ¡Me gusta!
0 No me gusta

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *