Cómo hacer un comedero para pájaros | Proyectos con niños

cómo hacer un comedero para pájaros
No, los gorriones de Madrid no van a morir por la falta de personas estos días en la calle. En primavera, las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales (como brotes, flores, frutos, insectos) y por ello no suele ser necesario el aporte adicional de alimento proporcionado por las personas, cuenta la Sociedad Española de Ornitología.
.
Esto no quiere decir que no se puedan seguir realizando aportes de comida para las aves, especialmente en días lluviosos o fríos en los que es más difícil localizar insectos. Hacer un comedero para pájaros y aprender a identificarlos puede ser un proyecto divertido para pasar estos días de confinamiento.

Cómo hacer un comedero para pájaros

1. El mejor sitio para colocar un comedero es un jardín, pero si no tienes uno no importa: terrazas y balcones también son un buen sitio. Elije un lugar que tenga sombra y sobre todo que esté fuera de depredadores, como los gatos. Si el lugar es tranquilo favorecerá que las aves se acerquen a comer. Si dudamos entre varios emplazamientos, habrá que elegir siempre el menos transitado, procurando además, que esté alejado de carreteras, cristaleras y mascotas.

2. Encuentra un buen recipiente: un simple alambre que atraviese unos cacahuetes (sin procesar) es suficiente, pero puedes introducir comida colgada en una red de naranja o una botella con un agujero para comer. Debemos tener en cuenta que el objetivo fundamental a la hora de construir el comedero es proporcionar alimento a las aves de forma segura.

Botella con posaderos para las aves: Para realizarlo utilizaremos una botella de plástico en la que haremos a distintas alturas un par de agujeros enfrentados (en función de la altura de la botella podremos hacer más o menos pisos) en los que insertaremos un palo o cuchara de palo de forma que sobresalga por los bordes y así servir de posadero a las aves que se acerquen a comer. Para facilitar la salida de la comida, en este caso, alpiste o mezcla de semillas, se practicará una incisión en el extremo dónde pretendemos que se posen las aves. Si el alimento que echamos en el comedero es sólido (pastel de sebo con semillas), basta con realizar una hendidura en la botella para que puedan comer las aves.

Malla de plástico: Podemos utilizar una malla como la que se tiliza para contener los ajos o cebollas para elaborar un comedero de este tipo. Basta con rellenar la malla y cerrar los extremos para evitar que se derrame su contenido (con una cinta de tela).

3. Escoge la comida: Nunca alimentos con sal o procesados. Cacahuetes crudos, pelados o sin pelar, pipas crudas y sin salar, alpiste, negrillo, cañamones, mijo o panizo que se venden en tiendas de mascotas son alimentos apropiados.

4. Agua, sobre todo en verano: A partir de la primavera también es importante añadir un lugar que sirva de bebedero. Es tan sencillo como colocar al lado un plato de tiesto con una piedra en el centro y rellenarlo de agua. Es probable que los pájaros se acerquen a beber y bañarse con el calor.

5. PACIENCIA: Las aves tardarán un tiempo en descubrir la comida y aparecer con frecuencia, pueden tardar alrededor de quince días. Esto es perfectamente normal.

Reto: ¿Cuál es la diferencia entre golondrina, vencejo y avión común?

¿Y luego qué? No abandones el comedero

Es muy importante mantener el comedero una vez esté colocado y no abandonarlo, no solo en cuarentena. Al hacer un comedero para pájaros debemos ser conscientes de la responsabilidad de su mantenimiento: los pájaros de la zona se acostumbrarán a encontrar allí el alimento y abandonarlo al cabo de un tiempo puede tener consecuencias para su supervivencia (también para la de sus polluelos, en caso de tenerlos).

¿Cómo saber qué pájaros han venido al comedero?

Si vives en pleno Madrid, la respuesta es fácil: es probable que gorriones, estorninos y palomas monopolicen el comedero. Si vives algo apartado de la urbe, podrás apreciar otras especias con más probabilidad. Si quieres saber qué pájaros han venido al comedero, SEO/BirdLife tiene un identificador de especies gratuito que utiliza el sistema de para filtrar según diferentes características como la forma, el color, el tamaño. De este modo, a medida que el observador selecciona las diferentes opciones que se ofrecen, el sistema muestra de forma automática las aves que responden a la descripción hasta llegar a la correcta.

¿Vas a hacer tu comedero para pájaros? ¡Avísanos, queremos verlo!

 

 

 

2 ¡Me gusta!
0 No me gusta

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO REMAX. Un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE.

Un Comentario

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *