¿Cuáles son las consecuencias de poner un precio a tu vivienda demasiado alto?

El motivo por el que poner un precio a tu vivienda demasiado alto es tan peligroso es porque hace que la vivienda pierda valor. En este artículo te explicamos por qué.

precio-de-venta-demasiado-alto-vivienda-remax-chamberi-enviro-remax

Que los vendedores sobrevaloren el precio de tu casa es uno de los errores más grandes y más comunes con el que solemos encontrarnos, con el añaddido de que muchos vendedores no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

Hace poco escribíamos en otro artículo cómo calcular cuánto vale tu casa y es lógico que, como vendedor, quieras venderla al precio más alto posible para obtener el máximo beneficio.

Es muy tentador inflar el precio de venta de manera significativa al lanzar la vivienda al mercado. Existe la falsa creencia de que de que al anunciar la casa por encima de su valor de mercado, los compradores llamarán para hacer ofertas más altas del valor real de la vivienda. En el peor de los casos, si no se recibe ninguna llamada, se piensa que se podrá ir bajando el precio poco a poco sin que esto tenga ninguna consecuencia negativa en el precio final.

¿Por qué esto no es así?

No recibirás buenas ofertas para tu casa

Los agentes inmobiliarios que puedan interesarse por tu propiedad, y muchas veces los propios compradores, saben cuándo una casa tiene un precio excesivo. Actualmente es fácil encontrar esa información. Por su parte, los agentes harán una investigación realmente exhaustiva antes de presentar ninguna oferta para sus clientes. Aunque la realidad es que no hay que hacer mucha investigación para que la estrategia caiga: si hay dos inmuebles de similares características y uno tiene un precio significativamente más alto, el comprador no va a querer gastarse ese dinero de más.

Por otra parte, los compradores no saben que estarías dispuesto a bajar el precio como parte de tu estrategia. Muchos de ellos preferirán no lidiar con un vendedor poco realista y no visitar una vivienda en la que tengan la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Tu casa «se quema»

precio a tu vivienda demasiado alto consecuencias remax urbe chamberi

Ir bajando el precio de tu vivienda poco a poco en un periodo largo de tiempo tiene consecuencias: en la jerga inmobiliaria decimos que la propiedad «se quema». Si los compradores ven que tu casa ha estado en el mercado durante varios meses y además han percibido las bajadas de precio constantes, pensarán que hay algo mal con la propiedad y empezarán a hacerse preguntas. ¿Por qué ha bajado tanto de precio? ¿Qué pasará para que nadie la quiera?

Nos encontramos con algunos vendedores que tienen sensación de verdadera desesperación después de meses sin recibir ninguna llamada. Llegado el momento, empiezan a considerar aceptar ofertas muy bajas simplemente porque su casa ha estado en el mercado durante tanto tiempo que los agentes y compradores han perdido completamente el interés en ella.

¿Cómo saber si tu vivienda está en su precio de mercado?

La forma más rápida de saber si sobrevaloraste tu casa consiste en medir la cantidad de solicitudes que recibes, especialmente durante las primeras semanas. Si tu casa ha estado en el mercado durante varias semanas y cero compradores han mostrado interés en programar una visita, esa es una señal reveladora de que el precio puede ser demasiado alto.

El precio correcto de una casa en venta suele corresponderse con varias visitas al mes y muchas consultas, aunque hay que recordar que el mercado puede cambiar rápidamente y deben hacerse ajustes en el precio de venta en caso de ser necesario.

¿Mi agente inmobiliario está vendiendo mi casa demasiado cara?

Tu agente inmobiliario deberá explicarte cómo ha llegado al precio de venta que te sugiere para tu propiedad. Si tu casa ha estado en el mercado durante varias semanas y no has recibido ninguna llamada, puede que estés manejando un precio incorrecto.

Si sospechas que tu agente sobrevaloró tu casa y sus explicaciones no te resultan convincentes, puedes intentar comparar por ti mismo el precio de venta de otras propiedades de características similares en la misma zona. Al hacer tu comparativa, recuerda que los anuncios de internet muestran el precio de las propiedades que aún no se han vendido y solo un agente con conocimiento de tu zona sabrá precios de venta reales.

Relacionado: Cómo vender casa desde casa (Paso a paso con ENVIRO REMAX)

¿Qué puedo hacer si mi casa se ha quemado en el mercado?

Si tu casa ha estado mucho tiempo a un precio demasiado alto en el mercado y los compradores y agencias han perdido el interés por ella, una posible solución consiste en relanzar los anuncios. Toma fotos nuevas, actualizadas y mejoradas de la propiedad. Al mismo tiempo, escribe una descripción mejorada de la vivienda para impulsarla de nuevo.

4 Pequeñas tareas que te ayudarán a preparar tu casa para vender en veranoRelacionado: 4 Pequeñas tareas que te ayudarán a preparar tu casa para vender en verano

Si una casa se vende rápido, no quiere decir que estuviese a un precio bajo

A veces, cuando una casa se vende rápido, los vendedores se quedan con la sensación de que el precio era demasiado bajo y se podría haber sacado más dinero de la venta. La realidad no es necesariamente así: en cuanto los compradores ven una propiedad que encaja con sus criterios y consideran que tiene un precio justo, llamarán para interesarse por ella.

En ciudades como Madrid en las que la demanda de vivienda es muy alta, el proceso de venta tiende a ser ágil y lo único seguro es que si la propiedad estuviese fuera de precio, los compradores no habrían contactado desde el principio.

 

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *