El Ayuntamiento de Madrid “sacrificará” a casi 12.000 cotorras argentinas el próximo año.

El plan, que ha empezado censando a las cotorras, se presentará en las próximas semanas a la Comunidad de Madrid y se acometerá cumpliendo la ley de bienestar animal.

cotorra argentina madrid
Las cotorras argentinas –catalogadas en España como especie exótica invasora– se han reproducido agresivamente hasta alcanzar los 24.000 ejemplares, de los que la mitad anidan en la ciudad de Madrid.


El problema es que su presencia afeta a otras aves autóctonas, como los gorriones. Además hacen ruidos molestos, transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y son “agresivas” con el resto.
Por otra parte, el peso de los nidos, entre 40 y 50kg, se presenta como un peligro para los transeúntes desde el Ayuntamiento.



Cotorra argentina, (Myiopsitta monachus). Crédito: Juan Emilio


Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad y responsable técnico de esta campaña, explicaba a los medios que se invertirán invertirán unos 100.000 euros (ocho euros por ave) en una campaña que se centrará en tres ejes de actuación: captura, sacrificio y esterilización de los huevos.


El objetivo es limitar la presencia a 500 ejemplares aunque el ideal sería 0, y así lo marca la ley. No eliminar la especia completamente es un “absoluto error” a ojos del coordinador del área de Ciencia Ciudadana de la Sociedad Española de Ornitología, Juan Carlos del Moral. “O eliminas todos o nada, porque si no en tres años volverán a reproducirse y tendremos que volver a pagar el problema más adelante”, explica el experto a 20minutos.