El lobo, especie protegida en la Comunidad de Madrid

Iberian Wolf
(Canis lupus sygnatus)

Alpha male in perfect "big bad wolf" pose - head down, eyes fixed, mouth open, forelegs stained with blood.

Controlled conditions.

Granada, Spain

Actualmente en Madrid existen “al menos cinco manadas establecidas, siendo conservador, y el número de ejemplares oscila entre 35 y 40”, según información de El País.

El Gobierno ha decidido incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial todas las poblaciones del lobo ibérico existentes en España al sur del Duero, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Hasta la fecha solo las poblaciones del lobo al sur del río Duero de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se hallaban incluidas en el Listado. Con la aprobación de esta orden ministerial, todo el rango de distribución de la especie al sur del río Duero goza ya de protección especial.

Según el último censo del lobo en España, que data de 2014, había alrededor de 300 manadas de lobos, lo que supone entre 2.000 y 2.500 lobos, distribuidos fundamentalmente por el norte del Duero, mientras que al sur se estimaron en 30 manadas.

Otras especies protegidas:

También se incluye en el Listado la tortuga marina olivácea, la pardela cenicienta atlántica y la población del charrán bengalí. También se incluyen tres especies de tiburones: el angelote, el pez ángel y el angelote espinoso, todos ellos «en peligro de extinción». Finalmente se incluye en el Catálogo en la categoría «Vulnerable», el zifio de Cuvier.

En cuanto a las especies terrestres, se incluye en el Catálogo «en peligro de extinción» la mariposa azufrada ibérica y la lagartija batueca. También se incluye en el Catálogo, pero en la categoría «vulnerable», la lagartija leonesa. En el grupo de los mamíferos, se incluye en el Catálogo en la categoría «vulnerable» el topillo de Cabrera, un roedor exclusivo de la Península Ibérica.

0 ¡Me gusta!
0 No me gusta

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO REMAX. Un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *