Infografía: ¿En qué consiste el protocolo por contaminación que se ha activado en Madrid?

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¿Cuándo se activa el protocolo?

El protocolo de contaminación entró en vigor en octubre de 2019. Su activación depende dos factores: que la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) en aire supere ciertos límites y la previsión meteorológica dada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sea desfavorable, es decir, si no se prevé que las condiciones de ventilación de la atmósfera vayan a ser las adecuadas para disipar la contaminación. Todos los datos son públicos: en este enlace puedes consultar las mediciones horarias y en este otro enlace las previsiones de AEMET.

Niveles de contaminación en Madrid

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Escenarios

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4 % de los desplazamientos.

Medidas del escenario anterior.

Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7 % de la circulación en toda la ciudad.

Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.

Medidas del escenario anterior.

Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.

Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

Medidas del escenario anterior.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.

Medidas del escenario anterior.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

 

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