Los gorriones, “medidores” de la presencia de plomo en ciudad

Una investigación internacional de las universidades Nacional de San Luis (Argentina) y de Valladolid emplea el gorrión común como bioindicador de la presencia de plomo en ciudades.

gorrion comun medir plomo en ciudad madrid remax

Los gorriones (Passer domesticus), habitantes habituales en las ciudades como Madrid, saben adaptarse bien a las posibilidades del entorno urbano. Tal y como el resto de habitantes de la ciudad, padecen problemas de salud derivados de la contaminación.

Una investigación realizada por las universidades de Valladolid (Castilla y León) y de San Luis (Argentina) ha revelado que el gorrión puede ser un “medidor” de la presencia de plomo en la ciudad.

¿Por qué hay plomo en ciudades como Madrid?

El plomo suele encontrarse con facilidad en suelo de cualquier carretera, debido fundamentalmente a su antigua presencia como aditivo en la gasolina. Además, un compuesto denominado tetraetilo de plomo se empleaba para incrementar la capacidad antidetonante del carburante. Al no ser un material biodegradable, sigue presente en los suelos. En las ciudades donde ha habido una mayor cantidad de tráfico, este metal pesado acaba en la sangre del gorrión.

¿Qué es el Plan A contra la contaminación del ayuntamiento de Madrid?

A mayor cantidad de este metal pesado en la sangre del pájaro, su actividad sanguínea se resiente. Al final, la sobreexposición al plomo de los gorriones deriva en problemas de salud como el saturnismo o la porfiria. En situaciones más extremas, se produce un envenenamiento y, con ello, la muerte.

Por ello, concluye el equipo internacional, los gorriones pueden ayudar a estimar la polución de plomo en entornos habitados, actuando como bioindicadores, lo que podrá ayudar a establecer medidas de salud pública también para los humanos.

2 ¡Me gusta!
0 No me gusta

Un Comentario

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *