Observar el cielo en verano: Eclipse total lunar y lluvia de estrellas

El verano comenzará el 21 de junio a las 12.07 (hora peninsular). Durará 93 días y 15 horas.

observar el cielo en verano

Durante esta estación se sucederán tres eclipses: uno total de Luna y dos parciales de Sol. El eclipse de luna será visible desde España, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El eclipse total lunar será el el 27 de julio (visible desde España) Será el más largo previsto para todo el siglo, 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte hasta las 00.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La Luna se volverá de color rojo debido a que parte de la luz solar que recibe atraviesa primero la atmósfera de la Tierra. La atmósfera terrestre dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja.

Los eclipses parciales de sol, tendrán lugar el 13 de julio, en el sur de Australia y en la costa antártica, y el 11 de agosto, en el norte de Europa y en el noreste de Asia.

Lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas alcanzarán su máximo con las Delta Acuáridas (30 de julio) y las Perseidas (12 de agosto). Coincidirán con la fase de luna nueva, que propicia la observación de estrellas -gracias a que el cielo permanecerá más oscuro durante toda la noche-.

Observar el cielo en verano

Empezamos por los planetas: según el Observatorio Astronómico Nacional, los planetas Venus y Júpiter serán visibles desde el comienzo de verano. Para encontrar Marte, habrá que buscarlo al amanecer, para pasar a ser observado por la noche a mediados de julio. A comienzos de agosto, será visible al atardecer.

Por otro lado, Saturno, el sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, será el protagonista de la noche al principio de la estación, pasando al atardecer en el mes de julio.

Entre las estrellas más brillantes y visibles en esta época del año destacarán las que constituyen el “triángulo del verano”: Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Máximo alejamiento del Sol

El día 6 de julio se produce el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol. Durante este día, la distancia entre el Sol y la Tierra será de algo más de 152 millones de kilómetros: unos 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo.

 

 

2 ¡Me gusta!
0 No me gusta

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO REMAX. Un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *