¿Qué futuro le depara al sector inmobiliario después del estado de alarma?

sector inmobiliario después del estado de alarma fernando sanchez enviro remax

Entrevista a Fernando Sánchez, jefe de equipo ENVIRO REMAX.

¿Qué tipo de mercado inmobiliario y cliente crees que nos encontraremos después del estado de alarma?

Creo que, en un principio, al inicio del levantamiento del estado de alaram y con la vuelta a la normalidad, las cosas van a seguir más o menos igual. Al menos hasta que el mercado nos vaya dando indicadores de paro, estado de cómo queda la economía, si la financiación es posible y va a fluir con alegría y en qué condiciones, de cómo se van moviendo las grandes tasadoras y si siguen los criterios del Banco de España a la hora de realizar tasaciones más conservadoras, de si la Comunidad Económica Europea se pone de acuerdo para la reconstrucción, etc.

Una vez transcurridos unos meses, y conociendo los datos anteriores, será el momento de saber qué es lo que nos va a ocurrir. Lo normal sería que el Mercado y los clientes se adaptaran a las circunstancias de cada uno de los futuros escenarios, y que nosotros pudiéramos aconsejar y trabajar para poder cerrar un buen acuerdo; acuerdo que dependerá de las circunstancias y escenarios especiales de cada uno de los actores.

Relacionado: Los agentes comparten estrategias para ayudar a los compradores a superar la incertidumbre provocada por COVID-19.

¿Cuáles son tus impresiones y proyecciones de futuro en el plano del cliente propietario?

Mi primera impresión es que el propietario, en un principio, va a manetener el valor de su propiedad. Hay que tener en cuenta que habrá también un amplio abanico de cirunstancias individuales: no será lo mismo el propietario que esté en una buena situación post-covid19, similar a la que tenía antes, que un propietario afectado por alguna circunstancia sobrevenida como consecuencia de la enfermedad.

Si pasados unos emses, y viendo lo que le está ocurriendo al mercado, el propietario con alguna circunstancia sobrevenida por covid19 tiene necesidad de llevar a cabo la transacción, acabará por adecuarse a la oferta del cliente comprador. Si por el contrario tenemos un cliente vendedor que no necesite vender, casi con total seguridad aplazará la decisión de venta hasta que observe una recuperación del mercado.

¿Cuáles crees que van a ser las demandas de clientes compradores en inquilinos?

No creo que vayan a ser muy diferentes de las actuales, distinta es lo que nos gustaría demandar. Todo irá en función de las necesidades y de las posibilidades del demandante.

Todo irá también en función de cómo quede el mapa de tejido productivo. Quienes tengan posibilidades intentarán mejorar las condiciones de sus demandas, en cuanto al producto que demandan, y harán ofertas a la baja, tanto de compra como de alquiler, pensando que el mercado se lo va a permitir.

Relacionado: 5 Cosas que puedes hacer para prepararte a vender tu casa cuando el coronavirus esté bajo control

¿Cuáles consideras que van a ser los hábitos y preferencias de compra-venta en el escenario inmobiliario que se nos presenta con la situación actual?

Aquí creo que se presentan varios escenarios:

1. Puede que repunte «el hábito» del pequeño inversor que siempre ve un valor refugio en la vivienda, por rentabilidad y por la plusvalía a futuro que generan los inmuebles en determinadas zonas. Este repunte se puede dar si el mercado tiende a corto o medio plazo a una disminución de precios.

2. A corto plazo pienso que tampoco variarán mucho los hábitos y preferencias de los compradores. Dar un giro en este aspecto requiere mucho tiempo y condiciones asumibles.

¿Piensas que habrá algún cambio en la vivienda con respecto al panorama anterior?

Este será, creo, un tema importante en el futuro a largo plazo. Mucho se está diciendo durante este periodo de confinamiento respecto a la vivienda del futuro. Creo, de acuerdo con lo que estoy leyendo en estos últimos días, que sí habrá un replanteamiento de los espacios en nuestras casas y de las zonas en las que vivimos. Demandaremos más espacio-superficie: zona de trabajo independiente, espacios de ocio, deporte, terrazas, jardín, etc.

Tal vez sea el momento, como escuchaba en una entrevista a un arquitecto, de hacer un replanteamiento del urbanismo en las ciudades, de escaparnos a otras zonas, de vivir en pequeñas ciudades, de dotar a zonas rurales de mejores condiciones tecnológicas… Puede que nos tengamos que adaptar y tengamos que desear vivir de otra forma, y tal vez veamos, no en un futuro lejano, que nuestras preferencias y demandas son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo posible.

REMAX GRUPO URBE

¿Qué futuro le depara al sector inmobiliario después del estado de alarma?

 

 

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO REMAX. Un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *