¿Qué pasó con Chamberí en el Ensanche de Madrid? Un plano para entenderlo todo

De Castro, en su primera propuesta de Ensanche, trató de adaptar su diseño ordenado a Chamberí.

Mapa: Enchanche de Madrid

A mediados del siglo XIX se hizo evidente que Madrid ya no cabía dentro de la villa que había marcado 200 años antes Felipe IV. En ese momento el ministro de Fomento Claudio Moyano, le encargó al arquitecto Carlos María de Castro el diseño de un ensanche para la ciudad, conocido también como «Plan Castro» en su honor.

Los Ensanches que presenta Carlos María de Castro se dividen en grandes barrios, al mismo tiempo que se determinan muchas reformas en los barrios existentes. El plan propone un aumento de casi dos millares de hectáreas al norte (Chamberí) y noroeste de la ciudad.

Sin embargo, nunca se había visto el punto de partida de todo aquello como hasta ahora, que el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Luis de Sobrón Martínez acaba de identificar el plano de la primera propuesta que planteó De Castro, hecha en 1859. Lo especial de este plano es que incluye en varias capas de tinta los cambios que el plan fue sufriendo en tiempo real.

Mapa: Enchanche de Madrid 1859. Fuente: El País

Algunos de los cambios reflejados incluyen el que afectaría a Chamberí. Esta, como otras barriadas, se habían ido formando durante el siglo XIX de manera desordenada a medida que la población de Madrid crecía. De Castro, en su primera propuesta, trató de adaptar su diseño ordenado a Chamberí, después de recibir órdenes de que su estructura fuese similar a la del barrio de Salamanca, es decir, basado en cuadrícula.

…aunque más tarde tuvieron que echarse atrás porque eso suponía arrasar Chamberí y los propietarios montaron en cólera.

Plaza de Olavide, en 1880. Durante el desarrollo del Plan, Chamberí pasaría de 5.000 habitantes en 1860 a más de 25.000 en 1880 Fuente: urbancidades.wordpress.com

0 ¡Me gusta!
0 No me gusta

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *