Cómo calcular la rentabilidad del alquiler: consejos rápidos

Cómo calcular la rentabilidad del alquiler consejos remax

Si estás pensando en invertir en una casa para alquilarla es importante saber cómo calcular la rentabilidad del alquiler que podrías obtener. A veces solo se contempla el valor de la vivienda en la fórmula pero esto se trata de un error: es importante tener en cuenta todos los gastos derivados, tanto fijos como de mantenimiento. Con este sencillo cálculo puedes calcular la rentabilidad del alquier:

Cómo calcular la rentabilidad del alquiler

Recuerda que, en la fórmula, deberás incluir todos los gastos relacionados la inversión en tu vivienda:

  • Inversión: valor del inmueble, gastos de notaría, reformas, impuestos (ITP, IVA…) o la comisión del agentsi has contratado a un profesional
  • Gastos fijos: gastos de la comunidad, el seguro del alquiler, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), facturas o los costes de administración.
  • Mantenimiento: imprevistos y reparaciones puntuales. Puedes incluir un margen de seguridad pensando en posibles reparaciones que puedas necesitar a largo plazo.

Con los gastos en mente, esta es la fórmula correcta para calcular la rentabilidad del alquiler.

Ingresos anuales de las rentas – gastos / inversión x 100

Aplicando esta fórmula para calcular la rentabilidad de tu alquiler podrás, además, saber en qué momento vender tu vivienda, ya que podrás calcular cuándo empieza a ser más rentable vender que mantenerla alquilada. Para que te hagas una idea, lar rentabilidad media del alquiler en España es del 6,8% según estudios de Fotocasa.

Consejos para calcular la rentabilidad del alquiler

  1. Reduce los riesgos. Es algo evidente pero la mejor manera de reducir el riesgo en la inversión es comprar viviendas que estén a buen precio, lo que dará un margen de seguridad que reduce el riesgo de la inversión. 
  2. Asegúrate de realizar el cálculo con todos los gastos asociados al inmueble. Piensa en aquellos en los que previsiblemente incurrirás a lo largo de los próximos años o décadas.
  3. Asesórate con un profesional. No compres, por ejemplo, un piso en una zona que no conozcas en profundidad. Un profesional inmobiliario te ayudará a identificar un buen precio para un inmueble, así como a tener en cuenta todos los gastos asociados.
  4. Calcula tu capacidad de endeudamiento. El límite está en torno al 30% de los ingresos mensuales. 
  5. Mantén cierto margen de seguridad en la hipoteca, sobre todo si es variable.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *