Cómo iluminar correctamente los espacios de una casa

La luz ocupa un 18% de la factura energética de los hogares y cerca del 30% en la oficinas. Eligiendo un tipo de alumbrado correcto para cada uso, conseguiremos ahorrar entre un 20% y un 80% de energía.

Cómo iluminar correctamente los espacios de una casa

Una de las pregutas más frecuentes que nos encontramos al preparar una casa para la venta o entrar a vivir en un nuevo hogar es la de cómo iluminar correctamente los espacios de la casa.

Hay dos cosas importantes a tener en centa: para empezar, debemos conocer los principios básicos sobre la iluminación (de bajo consumo siempre) y además, debemos tener en cuenta qué papel tiene la iluminación en cada espacio de la casa.

Conceptos generales al iluminar los espacios de una casa

Aspectos a tener en cuenta sobre las bombillas de bajo consumo:

1. La eficiencia de una bombilla la medimos por la cantidad de vatios (w) que consumen. A menor cantidad de vatios consumidos, más eficiente será la bombilla.

2. Cuantificamos las bombillas de bajo consumo en función de su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada lúmenes o lumens. Esta unidad sirve para cuantificar la cantidad de luz que emite una bombilla.

 ¿Qué son los lux o lx en las bombillas de bajo consumo?

Un lx o lux no es más que un lumen por metro cuadrado de superficie. Conociendo el nivel mínimo que necesita nuestra habitación, salón, baño… podemos empezar a calcular cuántas bombillas necesitaremos para iluminar las estancias de nuestra casa.

Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de bajo consumo de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx… aproximadamente. Tendremos que tener en cuenta también factores como la altura del techo o la cantidad de luz que reflejen los materiales de la casa.

Cómo iluminar correctamente los espacios de una casa – Diferencia entre watios, lumenes y lux

 

Cómo iluminar correctamente cada espacio de la casa

El primer paso: planificación

Uno de los principales errores a la hora de iluminar una habitación es no tener en cuenta las diferentes funciones que cumple el espacio. Es a partir de esas funciones sobre las que tenemos que planificar la iluminación: ¿es un área de trabajo, un rincón de lectura, espacio de ocio?

Por regla general, para los rincones de lectura, las mesas de trabajo, cocina, baños —sobre todo en la zona del espejo— y la mesas de comedor, se recomienda el uso de luces frías que no desvirtúen los colores; mientras que para crear la iluminación ambiental de las habitaciones, lo más habitual es recurrir a la utilización de una luz cálida mucho más acogedora.

Además, para la iluminación general lo mejor es diseñar un sistema de iluminación compuesto por diferentes puntos de luz, capaz de crear una confortable luz indirecta y tamizada

Iluminación recomendada para los espacios de la casa (en lux o lx)

Existen cifras recomendadas de lx para el nivel de iluminación de una casa, en función de las necesidades de cada espacio:

  • Cocina: la recomendación para la iluminación general está entre los 200 y 300 lx, aunque para el área específica de trabajo (donde se cortan y preparan los alimentos) se eleva hasta los 500 lx.
  • Dormitorios: en los de los adultos, se aconsejan niveles no muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer allí, se recomiendan luces focalizadas con hasta 500 lx. En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx) y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos.
  • Salón: la iluminación general puede variar entre unos 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión se recomienda que baje a unos 50 lx y para leer, al igual que en el dormitorio, una iluminación focalizada de 500 lx.
  • Baño: no hace falta demasiada iluminación, unos 100 lx son suficientes, excepto en la zona del espejo, para afeitarse, maquillarse o peinarse: allí se recomiendan también unos 500 lx.
  • Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso: lo idóneo es una iluminación general de 100 lx.

¿Cómo calculo los lux o lx?

Como bien explica llumor, pueden hacerse cálculos conociendo algunos datos sencillos. También existen calculadoras online para convertir los lúmenes en lux que te facilitarán el proceso.

0 ¡Me gusta!
0 No me gusta

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *