Antes de acabar el año: da una nueva vida a todo lo que no necesitas en tu casa.

pexels-photo-3850512

Hemos pasado mucho tiempo en casa este año. Esto significa que es probable que los espacios de almacenamiento de tu casa estén llenos de trastos has comprobado hace años y que no utilizas ni en una cuarentena o ropa sin usar que tampoco has echado de menos.

Buenas noticias: la limpieza de otoño es la nueva limpieza de primavera. Si hablamos de formas sostenibles y útiles de apoyar a tu barrio mientras ordenas los armarios y cajones, tenemos que hablar de donar cosas que no necesitas y que todavía tengas en casa.

Donar ropa, juguetes, otros bienes

Mientras revisas los armarios y abordas el sótano, ten en cuenta que puedes donar la mayoría de las cosas: ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos, juguetes para niños, equipo deportivo…

Podemos acudir a otras organizaciones como los contenedoresde ropa de Cáritas, Cruz Roja o Unicef, quienes también recogen ropa si queremos donar. Al igual que juguetes en la época navideña para los niños más desfavorecidos.

Ahora mismo con la situación de crisis sanitaria debido al coronavirus se han paralizado muchas de las donaciones en ayuntamientos. Puedes ponerte en contacto con Cáritas, Unicef o Cruz Roja por si en estos momentos tienen cerradas sus lugares para donar.

¿Y si la ropa está en mal estado?

Si la ropa está en mal estado, no puede donarse pero puede reciclarse. Deberás acercarte a un puntos limpio -fijo o móvil-. Pudees contactar de antemano y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe con un servicio a domicilio si no pudiéramos trasladarnos a estos puntos limpios.

Donar comida

Es importante que antes de donar alimentos contactes previamente con las entidades receptoras, para verificar si pueden aceptarlos. Además, no se pueden donar alimentos que hayan superado la «fecha de caducidad».

Se pueden donar los alimentos de los que podamos garantizar un consumo seguro, es decir, alimentos que por su naturaleza puedan conservarse con facilidad. Por ejemplo: productos de bollería, patatas, arroz, pasta y frutos secos; aceites, leche, yogures y conservas; embutidos y quesos curados; frutas y vegetales enteros, en buen estado.

Si estás pensando en donar puedes ponerte en contacto con entidades como el Banco de Alimentos de Madrid. Según la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), hay otras redes que alimentan en la capital a más de 5.800 familias, es decir, más de 20.000 personas, en los 58 espacios de apoyo mutuo que ha recopilado de momento en su página web. Puedes contactar con el más cercano a tu domicilio.

Además, el ayuntamiento de Madrid ha elaborado una guía para garantizar que la donación de alimentos se haga de forma segura.

Donar libros

¿Por qué dejar los libros que no te gustan en una estantería o apilados en cajas en el trastero?

En el caso de que estés pensando en donar libros, contacta con tu biblioteca municipal más cercana. Te van a pedir que facilites un listado a través de un correo electrónico para hacer una valoración previa de si les interesan o no los volúmenes. Una vez los hayan estudiado se pondrán en contacto contigo para indicarte los que aceptan.

Además, hay otras opciones como la Fundación Melior o AIDA Books&More, que venden libros con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos solidarios como la recogida de material y libros escolares destinados a familias con escasos recursos.

A medida que comienza la temporada navideña, es el momento perfecto para encontrar formas responsables y sostenibles de deshacerse de ese tipo de cosas, así que puedes tener en cuenta estas opciones para donar y reciclar artículos domésticos que otros puedan necesitar.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *