Si estás pensando en vender tu vivienda probablemente te estés preguntando, ¿qué vale tu casa? ¿Cómo podrías aumentar el valor de una vivienda?
El tamaño, la ubicación, las calidades y la presencia o ausencia de características clave afectan al valor de tu vivienda para la venta. Algunas de estas características, como el tamaño o la ubicación no pueden modificarse pero muchas otras sí pueden mejorarse para aumentar el valor del inmueble. Estas son algunas de ellas.
Índice
Invertir en eficiencia energética
Empezamos a ser conscientes de la importancia del certificado energético, que mide el rendimiento energético de la vivienda. En el último año, el interés por la eficencia energética ha adquirido una importancia especial, en un momento en el que hay gran preocupación por el precio de la energía.
Todo lo que permita hacer tu vivienda más confortable y energéticamente sostenible hará que aumente su valor. Los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica. Este es uno de los principales consejos para aumentar el valor de la vivienda para la venta.
Dispositivos inteligentes para digitalizar la vivienda
Las tecnologías aplicadas al sector inmobiliario no son una tendencia pasajera y son cada vez más buscadas. Con dispositivos inteligentes nos referimos a todos aquellos servicios que permiten programar, muchas veces a través de un smartphone, el encendido de luces, abrir las puertas, activar o desactivar el sistema de seguridad y videovigilancia, encender electrodomésticos, subir o bajar las persianas, controlar la temperatura, regar el jardín, abrir la puerta del garaje, etc. En definitiva, controlar toda la vivienda. Las herramientas más populares son las relacionadas con la iluminación, los termostatos, la seguridad y el entretenimiento en el hogar. Pequeñas automatizaciones pueden ser suficientes para aumentar el valor de la propiedad.
Pintura por doquier
No subestimes el poder de una capa de pintura. ¿La casa parece un poco descuidada, por dentro o por fuera? Una capa de pintura (en colores neutros) implica un bajo coste en los materiales, pero puede tener un impacto significativo en el aspecto estético y aumentar el valor de la vivienda.
Cocina, baño y almacenaje
Cuanto más espacio de almacenaje, mejor. Además, para cambiar elementos anticuados de la cocina o el baño no hace falta un gran desembolso de dinero: es posible renovar suelo y revestimientos sin obras. Además, cambiar las cortinas de la ducha, las barras o la taza del inodoro pueden crear una mejora estética importante.
Crea nuevos espacios
Si la vivienda te lo permite, puedes tratar de obtener espacio para un segundo baño: es una de las inversiones “infalibles” que ayudan a aumentar el valor de la vivienda. Si la casa es demasiado pequeña, puedes probar a quitar esa pared que no aporta nada o mover los muebles pueden dar sensación de un espacio más amplio.
Pequeñas reparaciones
A veces estamos tan acostumbrados a nuestra vivienda que no vemos las pequeñas reparaciones que necesitan. Arañazos, marcas de antiguas goteras, golpes en la pared… pueden convertirse en elementos que recuerden las visitas. Pide consejo a un amigo para que se dé una vuelta por tu casa y le saque todos los defectos que se le ocurran, así te aseguraras de caer en la cuenta de todos los pequeños fallos.
Consulta con un agente inmobiliario
Antes de realizar un desembolso económico con estas intervenciones, nuestro consejo es que consultes con un agente inmobiliario. Un agente inmobiliario de REMAX URBE Chamberí sabrá decirte cuáles de ellas podrían ser las más beneficiosas para tu propiedad en concreto.