Guía: ¿Comprar o no comprar? Hablemos de presupuesto, planificación e hipotecas. (Actualizado 2020)

presupuesto comprar vivienda enviro remax casas

Uno de los fallos más graves a la hora de compra una vivienda es no planificar correctamente el presupuesto para la compra. Suena lógico, pero no puedes comprar nada que exceda tu presupuesto…y nunca sabrás con exactitud cuál es tu presupuesto si nunca lo has calculado.

Vamos a explicarte cómo calcular el presupuesto para comprar una casa, qué precio máximo puedes permitirte y qué es el Índice de Esfuerzo Inmobiliario.

¿Cómo calcular el presupuesto para comprar casa? Conoce tus gastos.

El primer paso es elaborar un presupuesto mensual que te permita saber cuánto dinero dispones y cuánto dinero estás gastando con regularidad actualmente.

Las aplicaciones móviles de los principales bancos ya incluyen funciones para desglosar los gastos en categorías, aunque hay muchas herramientas accesibles para llevar un control automatizado de tus gastos y empezar a elaborar tu presupuesto. Es el caso de Mint o Fintonic.

Si no te gusta llevar tu contabilidad digitalmente, siempre puedes hacer uso de papel y lápiz, no hay excusas para no conocer tu contabilidad.

¿Cuánto dinero puedes destinar a una hipoteca?

Con sus ingresos y gastos calculados, podrás determinar la cantidad de dinero mensual que puedes destinar a la cuota de tu futura hipoteca.

Este presupuesto general debe contemplar todas las facturas de gasto y tener siempre en cuenta el ingreso neto que realmente llegue a tus manos. En caso de duda sobre algún gasto, mantén siempre un margen de seguridad y piensa que será algo más de lo que estés estimando.

Recapitulamos:

  1. Anota tus ingresos mensuales en detalle.
  2. Enumera todos tus gastos mensuales en detalle.
  3. Suma todos sus gastos.
  4. Compara tus gastos con los indicadores* (los vemos en el siguiente apartado)
  5. No olvides llevar un registro posterior de tus gastos.

*Indicadores: ¿qué % de presupuesto máximo es recomendable dedicar a cada cosa?

El porcentaje de ingresos recomendados dedicados a cada gasto es:

  • Vivienda: 30 ampliable hasta el 35%
  • Transporte: 20%
  • Presupuesto de endeudamiento: 15%
  • Todos los demás gastos: 20%
  • Ahorros: 10%

¿Cómo saber qué vivienda te puedes permitir comprar? Te presentamos el Índice de Esfuerzo Inmobiliario.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario es la cantidad de salarios íntegros, medidos en años, que cuesta una vivienda. Nos sirve para entender qué vivienda puedes permitir comprarte con tu salario y las dificultades de los españoles a la hora de acceder a la vivienda.

La recomendación es que multipliques por cuatro los ingresos brutos anuales que entren en tu hogar. Ése es el dinero que deberías destinar a comprar casa, ni más ni menos. Por ejemplo, una familia con unos ingresos brutos anuales de 40.000 euros debería descartar viviendas de más de 160.000, tardaría más de 4 años de salario íntegro en pagarlas.

Pero la realidad no hace caso a las recomendaciones: el número de años de sueldo íntegro que un español necesitaría para comprar un inmueble de tipo medio varía entre las distintas comunidades autónomas. Mientras que la media en La Rioja ronda los 5 años de trabajo para pagar una vivienda, en Madrid está en torno a los 8 años de sueldo íntegro. La media nacional está en los 7,6 años.

El proceso hipotecario: ¿qué necesitas saber?

Hoy en día existen en el mercado multitud de entidades bancarias que ofrecen hipotecas, con diferencias en sus condiciones. Es recomendable comparar distintas ofertas, teniendo en cuenta plazos, tipos de interés así como otros gastos y vinculaciones.

Como esto un poco complejo, en este artículo te explicamos lo más importante que deberías saber antes de pedir una hipoteca para tu nueva casa:

Si no tienes claras tus opciones, puedes acudir a un asesor inmobiliario de ENVIRO, Casas con REMAX URBE que podrá analizar tu caso y asesorarte. Por ser agentes asociados a REMAX, tenemos acuerdos beneficiosos con multitud de entidades que pueden facilitarle el trámite de búsqueda.

No olvides tener un fondo para emergencias

Recuerda: La compra de una vivienda no debe ocupar más del 35% de tus ingresos y no debe afectar a tu pesupuesto de ahorro para emergencias.

Cuando hablamos de fondo para emergencias nos referimos al dinero que ahorras para usar en casos de emergencia únicamente. Lo recomendable es que dispongas ahorrado siempre y como mínimo los gastos de las facturas de entre 3 y 6 meses de gastos normales, en todo momento. Piensa en el peor escenario posible e intenta tener un plan de ahorro para hacerlo frente.

Es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca y la cuota de los demás préstamos, comida, luz, agua, seguros… durante ese periodo.

¿Necesitas ayuda con tu presupuesto para comprar una vivienda? ¿Lo tienes todo claro y estás listo para dar el siguiente paso? ¡Te guiamos durante el proceso!


0 ¡Me gusta!
0 No me gusta

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO REMAX. Un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE.

Un Comentario

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *