Cambio de domicilio: ¿qué trámites debo hacer y qué tengo que poner al día?

comunicar cambio de domicilio

Hay casos en los que es recomendable notificar el cambio de domicilio tras una mudanza pero en otros es además obligatorio. Si te cambias de domicilio sin avisar de tu nueva dirección y te envían notificaciones importantes a tu antigua vivienda, las notificacoines se considerarán entregadas y no podrás alegar que no las recibiste.

Deberás poner al día tu documentación y avisar del cambio de domicilio al banco, el trabajo, el colegio… Y es que si no informas de ello ante organismos públicos como la Agencia Tributaria (AEAT), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Dirección General de Tráfico (DGT) y te envían comunicaciones a la antigua dirección (multas, citaciones…), se considerarán realizadas y no podrás alegar que no las recibiste.

Estos son los trámites que debes hacer y qué debes poner al día tras una mudanza, entre los que hablamos del DNI y el empadronamiento.

Cambio de domicilio y empadronamiento

El empadronamiento es el primer trámite que debes realizar tras un cambio de domicilio, pues el certificado de empadronamiento se necesitará después para poder llevar a cabo el resto de cambios. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Hay que solicitar cita previa para acudir a la oficina municipal que corresponda al nuevo domicilio, con un documento que acredite la residencia en ese domicilio. Este documento pueden ser facturas de servicios básicos , el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una nota simple o el contrato de arrendamiento si se trata de un alquiler.
  • Debes aportar el DNI de todas las personas que residen en la casa y rellenar un impreso con los datos de todos los que viven en ella. Si tienes hijos, necesitarás el original y copia de tu libro de familia.
  • La solicitud tiene que estar firmada por los mayores de edad que residan en ese domicilio.

No será necesario que te des de baja en tu localidad original, esta baja se realizará automáticamente al tramitar tu alta en el nuevo municipio.

Por otro lado, te recomendamos que pidas varias copias (tres a cuatro) de tu certificado de empadronamiento, ya que te va a ser requerido al momento de realizar algunos procesos en otras oficinas de gobierno.

Actualizar el domicilio en el Documento Nacional de Identidad

Cambiar la dirección en tu DNI es un trámite gratuito, muy sencillo. No pasa nada si no lo actualizas, pero dada la situación actual te puede evitar problemas.

  • Tienes que pedir cita previa aquí, en la Dirección General de la Policía.
  • El día de la cita, deberás llevar el certificado de empadronamiento, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.

Cambio de domicilio en Hacienda

Por ley, es obligatorio notificar a Hacienda el cambio de domicilio (artículo 48.3 de la Ley General Tributaria), y hay que hacerlo de manera expresa para evitar una multa.

Esto es así porque la tributación o pago de impuestos varía entre regiones y provincias. Si eres autónomo, podrás realizar el cambio de domicilio fiscal en línea en el sitio oficial de la Agencia Tributaria, notificando tu baja en el sitio anterior y tu alta en el nuevo. De esta manera te asegurarás de recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Puedes realizarlo de distintas formas:

  • En la Declaración de la Renta, en la casilla correspondiente.
  • Por Internet: rellenando y entregando el modelo 030.
  • Presencialmente o por correo postal: hay que cumplimentar el modelo 030 y acudir a la delegación de Hacienda que te corresponda o enviarla por correo.
  • Por teléfono: llamando al número 901 200 345.

Cambio de domicilio en tráfico: DGT

Al mudarte debes informar en un plazo de 15 días del cambio de domicilio a la DGT para cualquier comunicación que deban hacerte. Es gratuito y requiere sencillamente que presentes un documento justificativo de tu cambio de residencia, pudiendo elegir entre los siguientes:

  • DNI actualizado con la nueva dirección
  • Certificado de empadronamiento con antigüedad máxima de tres meses
  • Tarjeta censal
  • En el caso de que tu nueva vivienda se encuentre en la misma localidad: recibo de agua o luz con la nueva dirección

Puedes hacerlo:

  • Presencialmente: en las jefaturas provinciales de Tráfico (pidiendo cita previa) y en algunos ayuntamientos.
  • Por Internet: en esta web, con el sistema Cl@ve.
  • Por teléfono: a través del 060.
  • Desde la aplicación miDGT.

Cambio de domicilio en la Tesorería General de la Seguridad Social

Puedes informar del cambio de forma presencial (en la actualidad es complicado), por teléfono o por Internet. No olvides este trámite, pues todas las notificaciones que te manden se darán por recibidas.

Este procedimiento puede realizarse tanto de manera presencial como en modalidad online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

También puedes hacerlo por teléfono llamando al 901 50 20 50. Te envían un formulario al domicilio para proceder a la modificación de los datos. Tras rellenarlo, se envía por correo postal.

Cambio de domicilio en el SEPE: Servicio de Empleo

Debes acudir a la oficina del SEPE que te corresponda en función de tu nuevo domicilio y solicitar el traslado de expedientes de una prestación (si estás cobrando el subsidio). En el caso de estar cobrando una prestación, hay que comunicarlo también al servicio autonómico de empleo.

Centro de salud

Como sucede en todos los ámbitos, debido a la covid-19, conviene cerciorarse por teléfono antes de acercarse a realizar este trámite personalmente. Normalmente es suficiente con acudir al centro de atención primaria para comunicar el cambio con un certificado de empadronamiento que acredite tu nuevo domicilio.

Bancos

Aunque los bancos se comunican en la actualidad sobre todo de forma telemática, es necesario notificarles el cambio de domicilio. Y puedes hacerlo de diversas maneras:

  • Acudir a tu sucursal. En la actualidad, debes pedir cita previa para cualquier gestión que desees realizar de modo presencial en la entidad.
  • Hacer una llamada telefónica al servicio de atención al cliente.
  • Enviar un correo electrónico a atención al cliente o, en caso de tenerlo, a tu asesor personal.

Cambio de domicilio de los suministros tras la mudanza

El cambio de domicilio supone tener que dar de alta o poner a tu nombre los suministros de luz, gas, teléfono o Internet. No olvides dar de baja los servicios de tu antigua residencia, tales como agua, luz, gas natural, telefonía e internet.

  • Si en la casa hay suministros, pero están a nombre del anterior propietario o inquilino, tienes que hacer el cambio de titularidad del contrato. Debes asegurarte de que todo lo relacionado con el suministro quede a tu nombre (no es aconsejable el simple cambio de cuenta bancaria).
  • Si quieres trasladar tu actual contrato de Internet al nuevo domicilio, tienes que avisar a la compañía del cambio de residencia y preguntar siempre cuánto tiempo tardarán en instalarlo (y si te cobran). Además, debes tener en cuenta la cobertura de la nueva vivienda.

Comunica tu cambio de domicilio a tus Aseguradoras

Ya sea tu compañía de seguro de vida, seguro de vivienda o de automóvil, todas tus aseguradoras tendrán que tener la información de tu nuevo domicilio al día.

En el caso particular del seguro de hogar, la actualización en la información del nuevo domicilio (año de construcción, metros cuadrados de la vivienda, etc.) será vital para determinar la necesidad de un cambio en la cobertura del seguro y en su costo, respecto a las características y necesidades de tu nueva casa.

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