El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado miércoles, 31 de enero, con los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión y explotación del Teleférico de Madrid sea llevada a cabo directamente por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La EMT subrogará al personal contratado por la anterior concesionaria (Parques Reunidos) para el servicio.
El Ayuntamiento recupera así el Teleférico de Madrid con el doble objetivo de aprovechar todo su potencial turístico y de ocio, así como de integrarlo en el bono de transportes para facilitar su uso como medio de transporte para acceder a la Casa de Campo. La gestión directa del servicio por parte de EMT supone una mejora en la flexibilidad frente a otro tipo de gestión.
EMT ha confirmado que realizará una completa auditoría técnica en la instalación en la que se analizarán todos los componentes actuales tales como motores, poleas, tensores, cables y cabinas.
Curiosidades sobre el Teleférico de Madrid
El teleférico de Madrid tiene una longitud de 2.500 metros, dispone de 80 cabinas con capacidad para seis personas y puede transportar un máximo de 1.200 pasajeros a la hora. La instalación cuenta con dos estaciones, la terminal motora en el Paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas situada en la Casa de Campo. Ésta última dispone de una zona de restauración con vistas panorámicas sobre la ciudad. Como dato curioso, aprovechando que hablamos de él, el teleférico se diseño para tener el doble de la capacidad actual. Los postes admiten 4 cables y por ahora sólo se utilizan 2 en un lado.