Los pisos turísticos en Madrid solo podrán estar en bajos o algunas primeras plantas

Los pisos turísticos en Madrid solo podrán estar en bajos o algunas primeras plantas

Las viviendas turísticas en la ciudad de Madrid sólo se podrán implantar en los bajos o en las primeras plantas, siempre y cuando estas últimas no tengan otras casas debajo. Este cambio se aprobó el 29 de julio por la Junta de Gobierno con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

Se adapta así el Plan Especial de Hospedaje (PEH) a las normas urbanísticas, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, con el objetivo de “poder controlar este tipo de actividades que ahora mismo es incontrolable.”

El 98% de los pisos turísticos en Madrid son ilegales

Mariano Fuentes  indica que el 98% de los pisos turísticos que se alquilan en Madrid son ilegales, ya que la mayoría no cuenta con licencia del Ayuntamiento de Madrid “ya que para solicitarla deberían cumplir algunos requisitos, entre ellos, un acceso independiente. Un requisito que deja fuera a la mayor parte de los pisos turísticos”.

En este sentido, cabe destacar que la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, promovido por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM), con el fin de mejorarlas y adaptarlas a la sociedad actual. Con el objetivo de favorecer la participación de la sociedad civil a través de la presentación de propuestas, se inicia ahora un proceso de información pública de tres meses.

¿Es rentable tener un piso de alquiler turístico en Madrid?

En octubre de 2020  Alquiler Seguro presentó su  ‘IV Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial’, con el objetivo de comparar las diferentes rentabilidades que ofrece cada tipo de alquiler en ciudades como Madrid y cómo la Covid-19 había afectado a este modelo de negocio. 

Este estudio indica que en la ciudad de Madrid, en los últimos seis meses (mayo-octubre de 2020), el número de viviendas destinadas al alquiler turístico ha descendido un 29%, teniendo durante el mes de julio de 2020 una ocupación media del 40%.

Entre los barrios más y menos rentables encontramos que distritos como Carabanchel, Chamartín, Hortaleza, Latina o Retiro entre otros requieren de una ocupación de 24 noches todos los meses para ser rentables. En cambio, en el otro extremo, en barrios como Moncloa-Aravaca y Moratalaz solamente es necesario que habite un inquilino un mínimo de 18 noches para ser rentable.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *