Sube el precio de la vivienda en noviembre después de 11 meses de caídas

sube el precio de la vivienda covid

El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de noviembre, situándose en 1.769 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al último trimestre, el precio ha subido un 1,9%, y si nos fijamos en el dato de noviembre de 2019, la subida interanual es del 0,4%.

Te mostramos los datos en detalle:

Diferencias en el precio de la vivienda por comunidades autónomas

El precio ha subido durante el mes de noviembre en 10 regiones españolas. Baleares (1,5%), Extremadura (1,4%), Comunidad de Madrid y Cataluña (1,2% en ambas regiones) lideran las subidas. Les siguen los incrementos de La Rioja (1%), Castilla y León (0,8%), Canarias y Galicia (0,6% en ambos casos), Castilla-La Mancha (0,3%) y Aragón (0,1%).

Por el contrario, Murcia (-0,4%) es la región en la que más ha caído el precio durante el mes pasado, seguida de Euskadi (-0,2%), Navarra y Comunitat Valenciana (-0,1% en ambas regiones). En Andalucía, Asturias y Cantabria el precio se ha mantenido estable durante el mes de noviembre.

¿En qué provincias es más caro comprar una vivienda? ¿Y más barato?

A noviembre de 2020, Guipúzcoa es la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.146 euros/m2) por delante de Baleares (3.103 euros/m2). Les siguen Madrid (2.832 euros/m2) y la provincia de Barcelona (2.718 euros/m2).

Toledo es la provincia más económica con un precio de 763 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (767 euros/m2) y Ciudad Real (768 euros/m2).

¿Por qué podría estar subiendo el precio de la vivienda?

Es difícil dar con una única razón por la que el precio de la vivienda sube pese a la situación de pandemia que todavía estamos viviendo. Para empezar, los hogares españoles no están tan endeudados como en la anterior crisis financiera y el sistema financiero sigue siendo solvente, por lo que el impacto del covid en el precio de la vivienda no será similar a la crisis de 2007.

También hay que tener en cuenta que el confinamiento ha mantenido en espera parte de la demanda al tiempo que ha motivado a algunas familias a buscar un hogar mejor, más espacioso para el teletrabajo o más alejado de la gran ciudad.

Por otro lado, el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, sigue en mínimos histórico. La consecuencia es que se moviliza la demanda, que aprovecha los tipos de interés tan inusualmente bajos.

¿Tienes dudas sobre la compra-venta de tu casa?

Consulta con agente asociado a ENVIRO Casas con REMAX URBE, en REMAX Urbe Chamberí, estárá disponible para acompañarte durante todo el proceso de la compra-venta de tu casa, decidas cuando decidas que es tu momento.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *