¿Tu barrio es saludable? En esto es en lo que deberías fijarte si vives en Madrid.

es-tu-barrio-saludable-en-que-fijarse-madrid

En la situación excepcional de pandemia que estamos viviendo, surge con fuerza una preocupación a la hora mudarse a una nueva casa: “¿me estoy mudando a un barrio saludable?

Es una pregunta importante que hacerse incluso en circunstancias normales: la elección del vecindario es un factor clave para poder llevar un estilo de vida saludable. Estas son algunas cosas en las que fijarte si vives en Madrid.

Un lugar accesible para caminar

Uno de las características más importantes que debe tener un vecindario para permitir una vida saludable es brindar la oportunidad de estar activo. Necesitarás dos cosas: buenas aceras para que los paseos resulten agradables y comercio local.

Las aceras amplias y con zonas verdes hacen que las calles sean más seguras para los niños, además de que hacer más agradables los paseos sin tener que esquivar el tráfico.

Sin embargo, las aceras sin un lugar adonde caminar significan que todavía tendrás que subirte al coche para hacer compras básicas. Lo ideal sería vivir en un lugar con comercio local y cercanía suficiente a tus lugares habituales como para ir andando.

Transporte público

Los madrileños disponemos de varias alternativas para realizar nuestros viajes de manera rápida y cómoda utilizando el transporte público.

Queda mucho por hacer para que el transporte público en la capital sea realmente accesible y las aglomeraciones no sean comunes, pero el transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad.

Por Madrid circulan casi 200 líneas de autobuses urbanos de la EMT y cuenta con la segunda red de metro más extensa de la Unión Europea y la cuarta del mundo, con 293 km y 13 líneas. Un barrio que fomenta el uso del transporte público es un barrio más saludable.

Espacios verdes en el vecindario

Estarás más decidido a salir a caminar si tienes algún lugar verde que visitar cerca. Puede ser un parque o, si te alejas de la urbe, una ruta de senderismo, o una zona boscosa. Este tipo de espacios verdes reducen el estrés y hacen la vida mucho más agradable.

Madrid ciudad cuenta en todo su municipio con 5.947 hectáreas de zonas verdes y de un total de 227.177 árboles. No son pocos, y aunque la ciudadanía haya pedido todavía más, ya podemos disfrutar de los existentes: parques históricos de gran tamaño como El Retiro, la Quinta de la Fuente del Berro, Casa de Campo, el Parque Dehesa de la Villa o la Quinta Los Molinos o otros singulares como Madrid Río o el Parque Lineal del Manzanares.

Si tienes interés por saber exactamente qué zonas verdes tienes cerca, el Ayuntamiento ofrece este directorio de mapas de zonas verdes en cada distrito de Madrid.

Lugares para hacer deporte al aire libre en Madrid

En otras palabras, un espacio está plenamente preparado para que las personas puedan realizar deporte al aire libre..

Algunos de los parques del punto anterior están perfectamente preparados para hacer deporte al aire libre.

Por ejemplo, Madrid Río es una zona peatonal con distintas áreas recreativas y más 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas para patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y BMX; 3 circuitos deportivos; además de 63 fuentes para beber.

Casa de Campo es ideal para pasear, correr o ir en bici; aunque también dispone de sus propias instalaciones deportivas. Como rutas interesantes por el parque puedes encontrar la Senda Botánica, con un recorrido de 4 km desde el lago hasta el Puente de la Culebra. También puedes lanzarte a dar una vuelta completa al recinto con la bici.

Hablando de bicis, aquí puedes consultar el mapa completo de áreas ciclistas de Madrid.

Si lo que estás buscando es acceso a un gimnasio, una pista o un centro deportivo, también hay disponible un listado de centros deportivos del Ayuntamiento de Madrid donde puedes reservar y consular plazas en actividades.

Áreas peatonales en Madrid

Las áreas con un menor volumen de tráfico, especialmente las áreas peatonales de Madrid, son lugares más agradables por tener menos ruido y también menos contaminación. Además, las calles son más seguras para niños y adultos por igual.

En los últimos años, la problemática asociada a la congestión del tráfico en Madrid, ha motivado que desde algunas administraciones locales se impulsen políticas encaminadas a restringir el uso del vehículo privado en aras del fomento de modos de transporte más sostenibles.

Así es la calidad del aire en Madrid por barrios

En Madrid hay estaciones de monitoreo de calidad del aire esparcidas por toda la ciudad que miden las partículas contaminantes en suspensión. Cada vez es mayor la preocupación por esta problemática propia de grandes ciudades, que puede ocasionar alergias y problemas respiratorios.

Por zonas, los lugares con mejor calidad del aire en Madrid según los medidores del Ayuntamiento de Madrid son El Pardo, Juan Carlos I, Tres Olivos y El Parque de El Retiro, zonas donde el precio de la vivienda es elevado. También está en el ranking de mejor calidad del aire la zona de Casa de Campo, con una calidad de aire similar pero un precio por metro cuadrado muy inferior.

Asociaciones de vecinos

Si estás muy interesado en vivir en un vecindario en particular, puedes asistir a una reunión de tu futura asociación de vecinos. Esto debería brindarte mucha información sobre cómo es vivir en esa comunidad y los problemas que tiene actialmetne. También puedes ver cómo de activa es la comunidad y cómo de comprometida está en mejorar el vecindario.

También encontrarás información sobre los programas de salud, estilo de vida y sostenibilidad que opere la asociación.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *