Solo el 5% de las viviendas de España son lo suficientemente eficientes

por que las viviendas españolas no son eficientes - media eficiencia energetica

Hablábamos hace poco del incremento del 30% en la demanda de viviendas con buena eficiencia energética desde el inicio de la pandemia… ¿hay viviendas eficientes para toda la demanda?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que la inmensa mayoría de los hogares españoles no están preparados para hacer un uso eficiente del agua y la electricidad, tal y como refleja una encuesta realizada a 1.023 personas y publicada en la revista OCU Compra Maestra de noviembre.

En concreto, apenas el 5% de los pisos y el 15% de las viviendas unifamiliares podrían calificarse como notablemente eficientes.

¿Por qué las viviendas españolas no son eficientes energéticamente?

Los factores vitales a la hora de conseguir una buena eficiencia energética, aquellos que tienen que ver con la construcción de la vivienda, no están presentes en la amplia mayoría de las viviendas: por ejemplo, únicamente el 19% de las viviendas tienen sus fachadas aisladas térmicamente, apenas dos de cada diez edificios tienen un buen aislamiento térmico; solo un 31% cuentan con todas sus ventanas protegidas con persianas o toldos.

Además, según la encuesta tres de cada cuatro hogares utilizan ya fuentes de luz de bajo consumo y más de la mitad disponen de regletas eléctricas con botón de apagado, solo un 27% de encuestados dispone de tarifa con discriminación horaria, y solo un 38% disponen de grifería eficiente en los lavabos, inodoros y duchas.

Por su parte, los electrodomésticos con la máxima calificación actual (A+++) son minoritarios en los hogares: un 28% de los frigoríficos, que es el mejor de los casos, y un 15% de los hornos.

¿Cuál es la media de la certificación energética de viviendas en españa?

En cuanto a las etiquetas energéticas, nada menos que el 96% de los encuestados las conoce, un 88% entiende bien el significado de las clases de eficiencia y casi tres cuartos de los encuestados cree que son útiles, pero solo dos tercios piensan que son fiables y que las pruebas se hacen en condiciones reales.

Para los que no estén familiarizados, deben saber que la calificación energética se mueve desde la A (viviendas muy eficientes) a la G (viviendas nada eficientes).

La letra A se asigna a las propiedades que podemos denominar como «verdes». Es una calificación que es relativametente difícil de conseguir (tienen que consumir menos del 50% de la media en España).

La letra G se refiere a viviendas con un consumo energético superior al 25% de la media.

La media española en los certificados energéticos se encuentra en la letra E.

¿Por qué es importante tener un buen certificado de eficiencia energética?

La razón principal por la que los Españoles tratan de ahorrar energía, agua y luz es económica: el 69% de los encuestados reconoce que sus hábitos están muy influidos por el impacto económico en las facturas, pero también hay muchos que valoran la comodidad y el funcionamiento óptimo de los aparatos (66%), mientras que solo la mitad de los encuestados tiene muy presente la sostenibilidad.

Además, si la vivienda dispone de una buena calificación es valor añadido a ese inmueble: cada vez más los compradores e inquilinos entienden que una mejor calificación energética de la vivienda supone un mayor ahorro.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *