Comprar en B: Problemas de comprar y escriturar una casa por menos del precio real

Problemas de comprar y escriturar una casa por menos del precio real

Algunas veces queremos pagar menos plusvalía en la compra venta de una casa, ahorrar parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o de otros gastos que genera la compra. Para ello, se escritura vivienda por un precio inferior al de compra y el resto se paga en B.

En general, la práctica consiste en pagar una parte de la compraventa de un inmueble con dinero negro, sin documentarlo en la escritura pública, evitando pagar la parte proporcional de impuestos que realmente le corresponderían.

¿Todo ventajas? No, ya que la ley establece que el pago de los impuestos asociados a la escrituración se debe realizar por el mismo importe que realmente tiene la compra. De no hacerlo así, pueden surgir problemas y sanciones.

Antes de nada, ¿cómo saber cuánto vale una casa?

Debemos de saber que cuando hablamos saber cuánto vale una casa, podemos referirnos a distintos tipos de valores diferentes. Tenemos por un lado…

  • Valor catastral, es un valor fijado por la administración para cada bien inmueble a partir de los datos que existen en el catastro. Está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.
  • Valor de mercado: Se trata del precio que fija la ley de la oferta y la demanda, por lo que cambia en cada momento específico. Se necesita tener conocimiento sobre el mercado para calcular este valor, por lo que un agente inmobiliario es la persona más indicada para ayudarte a realizarlo.
  • Valor escriturado: Es el que consta en la escritura.

Consecuencias de escriturar una casa por menos dinero del real

Si se escritura una casa por menos del precio del que Hacienda ha valorado, puedes recibir una notificación de Hacienda y una sanción económica.

En general, para el comprador la sanción se corresponde con la obligatoriedad del pago de la cuota en impuestos que se dejó de ingresar (el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), los intereses y la sanción tributaria dependiendo de la gravedad.

Otra desventaja es que, si un día quieres vender la casa, su valor de adquisición será más bajo de lo que necesites (sólo será el escriturado y no el pagado). Por ello, la ganancia patrimonial será más elevada y tributarás más impuestos.

El único riesgo para el vendedor es el de sufrir una comprobación del valor de transmisión declarado por haber vendido “barato”, obligándole a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF superior a la declarada, porque considere que el valor de escritura no es el de mercado.

¿Necesitas asesoramiento?

Recuerda que un agente ENVIRO REMAX URBE, asociado a REMAX URBE CHAMBERÍ, es un profesional con conocimientos para asesorarte durante todo el proceso de compra venta inmobiliaria, incluída la gestión de los impuestos asociados.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *