Consejos para evitar problemas con el alquiler vacacional

evitar problemas con el alquiler vacacional

La oferta y demanda de alquiler vacacional se ha visto disparada -en un 175% y un 25% respectivamente- entre mayo y junio, y es que con el plan de vacunación a pleno rendimiento, alquilar una vivienda o un apartamento vacacional para disfrutar de unos días de descanso vuelve a ser una opción muy atractiva para este verano.

En una encuesta reciente de OCU, los consumidores valoraron los alquileres vacacionales con un 7,9 sobre 10. La nota está relacionada con que alquilar una casa o apartamento de vacacional tiene muchas ventajas: principalmente el precio y la flexibilidad.

La oferta de alquiler vacacional en España es muy amplia y de calidad, pero hay que tener cuidado y tomar todas las precauciones necesarias a la hora de hacer una reserva. Estos son algunos consejos para evitar problemas con el alquiler vacacional.

Evita los anuncios sospechosos

El primer paso para conseguir un apartamento de vacaciones es buscar y comparar las distintas opciones y precios.

  • Es importante fijarse en la redacción del anuncio: si la redacción no te parece natural (parece una traducción, no se corresponde con las fotos o parece estar copiado y pegado), podría ser una señal de que el anuncio es falso.
  • Si el precio es demasiado bajo en relación a las características del inmueble, se trata de una alerta clara de que algo puede ir mal. Los precios más bajos, dentro de lo razonable, suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas.
  • Otra recomendación es desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, así como de aquellos que te invitan a contactar con ellos fuera de la plataforma donde encuentres el anuncio.
  • Fíjate en las opiniones además de las fotografías. Aunque no hay que fiarse ciegamente de las opiniones porque pueden estar manipuladas, las fotografías no siempre se corresponden con la realidad de lo anunciado.

Al comunicarte con el propietario del alquiler vacacional…

  • Fíjate si estás alquilando al propietario o a un intermediario. Si tienes que reclamar, este dato es clave a la hora de aplicar la normativa: Si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo. Si es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica.
  • Antes de firmar el contrato o hacer la reserva… Contacta previamente con el anunciante y aclara las dudas de todo lo que te interese: fechas, precio, condiciones de reserva, de cancelación, necesidades especiales…
  • Siempre es recomendable la utilización del chat interno de la página en la que encuentres el anuncio. En su defecto, puedes utilizar un email para que quede constancia de la comunicación. No obstante, desconfía de aquellos arrendadores que evitan el contacto personal por teléfono.
  • Verifica que la vivienda realmente existe y los datos que te han proporcionado son los correctos.
  • Si finalmente sigues adelante con el alquiler, es importante que toda esta gestión quede formalizada mediante un acuerdo de alquiler que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado.

El momento del pago…

  • Realiza cualquier transacción económica una vez hayas visto la vivienda vacacional que quieres alquilar.
  • Realiza el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago: tarjeta o Paypal, por ejemplo.
  • En el caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, intentar que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio, y hacerlo siempre a través de entidades bancarias seguras que permitan rastrear la operación, evitando enviar dinero a cuentas internacionales.

¿Cuáles son los problemas más comunes al alquilar una vivienda vacacional?

Algunas de las estafas más comunes que se producen en el alquiler vacacional según ocu son:

  • Phishing: el estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza para que introduzca allí información confidencial: contraseñas, información de pago u otras direcciones de correo electrónico.
  • El pago por adelantado: el estafador ofrece algún beneficio a la víctima a cambio de que transfiera el dinero por adelantado al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda.
  • Demasiado bueno para ser verdad: el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. El estafador se queda con el dinero sin proporcional finalmente ningún alojamiento.

Si eres víctima de una estafa, denuncia a la plataforma para que retire el anuncio y acude a la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil

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