¿Qué hacer si te han estafado al alquilar una vivienda vacacional?

Qué hacer si te han estafado al alquilar una vivienda vacacional

El verano pasado comenzó una tendencia a causa del covid que se mantiene hasta hoy: los españoles priorizan su estancia vacacional en chalets y apartamentos alquilados, frente a los hoteles. La razón es la mayor seguridad percibida frente al coronavirus y el menor contacto con personas ajenas al “núcleo familiar”. Este clima ha impulsado las estafas en el alquiler vacacional, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por ejemplo, la empresa Dream-Travel ofrece alojamientos de lujo que no existen, según informa laSexta, que ha contactado con algunas de las más de 30 familias afectadas por este fraude. Su página web muestra comentarios positivos de sus clientes, así como imágenes de villas espectaculares a precios muy buenos. Sin embargo, los clientes se encuentran con la estafa una vez han hecho ya la reserva y han ingresado el dinero a través de una transferencia bancaria.

Hace poco hablamos de cómo evitar problemas con el alquiler vacacional, pero ¿qué hacer si ya te han estafado con una vivienda vacacional?

Si el anunciante no se hace responsable…

Si la falsedad es de tal envergadura que el consumidor «no sólo no pudo disfrutar de la estancia sino que ni si quiera pudo reclamar al anunciante, el consejo de la OCU es denunciarlo ante la policía o al grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil y que así se pongan los medios para que estas situaciones no se repitan», relata el comunicado de la OCU.

Si la vivienda no se corresponde con lo acordado…

Otra circunstancia relativamente habitual es que el estado de la vivienda no se corresponda con el acordado, en cuyo caso el arrendatario debería reclamar, adjuntando las fotografías y las condiciones reflejadas en el anuncio: bien al propietario, si no hubo intermediarios, bien a la plataforma o a la agencia, si se contrató a través de alguna de ellas. «Las comunidades autónomas cuidan bastante sus competencias en lo que respecta a los alojamientos vacacionales y están dispuestas a imponer sanciones a quienes incumplan la regulación o perjudiquen la imagen del turismo en su comunidad», afirma. Por ello, se aconseja presentar una denuncia ante la Dirección General de Turismo de la correspondiente comunidad autónoma.

Además, cuando las fotos difieren sustancialmente de la realidad, tanto que la elección del consumidor habría sido distinta, aconsejan que se denuncie la falsedad ante la web de anuncios. Asimismo, los usuarios deberían dejar sus comentarios en el anuncio para ayudar a otros.

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *