En lo que se refiere a desgravar la hipoteca en la declaración de la renta 2020, la normativa se mantiene similar al año pasado y solo aquellos que contratase su hipoteca antes de enero de 2013 podrán beneficiarse de los beneficios fiscales por el coste del préstamo de su inmueble.
Hipotecas firmadas antes de 2013
La deducción por adquisición de la vivienda habitual quedó suprimida a partir del 1 de enero de 2013. Así, solamente tienen derecho a la desgravación aquellos que compraron el inmueble y formalizaron el préstamo hipotecario antes del 31 de diciembre de 2012. En tal caso, pueden desgravarse hasta un 15% del importe anual abonado por la hipoteca hasta un límite de 9.040 euros; o lo que es lo mismo, la cifra máxima a desgravarse en este concepto será de 1.356 euros.
El 15% a desgravar se corresponde al 7,5% en tramo estatal más el porcentaje establecido en la respectiva Comunidad Autónoma (en su defecto, el 7,5%).
Hasta este tope, se pueden desgravar gastos vinculados a la hipoteca, como serían los seguros asociados al préstamo hipotecario, seguro de daños del inmueble, etc.
Desgravar hipoteca subrogada en la declaración de la renta
Sí, puedes seguir desgravando tu hipoteca siempre que se haya firmado el contrato original antes de enero de 2013. Es decir, el hecho de modificar las condiciones del préstamo en la misma entidad o en una diferente no implica el fin del proceso de financiación, y por lo tanto, tampoco se pierde el derecho a seguir desgravándose este coste en la declaración de la renta.
Solo en el caso de que se produzca un incremento de la parte financiada originalmente no se tiene derecho a desgravarse esa nueva parte financiada, pero se mantiene el derecho sobre la parte anterior. Por ejemplo, si el importe financiado al principio de la hipoteca era de 200.000 euros y se amplía con otros 10.000, solo podremos deducir el coste por subsanar la deuda de los 200.000 euros originales.