El INE nos confirma una alegría: la firma de hipotecas creció un 11% hasta junio con el tipo de interés más bajo de la historia.
En el sexto mes del año se registraron 37.961 préstamos para la compra de vivienda, un 7,8% más que en mayo y un 41,2% más interanual, según el INE. Es el mejor dato desde enero de 2020, antes del estallido de la pandemia sanitaria, y se traduce en el cuarto repunte mensual consecutivo.
Madrid ha sido la segunda comunidad atónoma con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio, con 7.372, por detrás de Andalucía (7.853).
Descenso histórico del tipo de interés medio
Estos datos vienen enmarcados por un descenso del tipo de interés medio de los préstamos, que en junio ha bajado hasta el 2,28%. Empatada con la cifra registrada el pasado enero, se trataría del tipo de interés más bajo de la historia, ejemplo de cómo el sector hipotecario está abaratando los préstamos para conseguir nuevos clientes.
Sobre el plazo medio de las hipotecas, este está situado en 25 años y en relación al tipo, más del 60% de ellas se firmaron a tipo variable y el 38,8% lo hicieron a tipo fijo. La cifra está 20 puntos porcentuales por debajo del récord que marcó en abril, aunque continúa muy por encima del promedio de los últimos años.
Llama la atención los cambios en las condiciones de las hipotecas
Otro dato destacado es que el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en junio se situó en 27.488 unidades, lo que supone un 309,1% más interanual.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se registraron 23.072 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 342,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 211,0%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), casi un 148%.