Qué dicen los nuevos datos del INE y Notarios sobre el mercado de la vivienda: ¿hay recuperación?

mercado inmobiliario ine notarios datos

Atrás han quedado los peores meses de caídas en el número de transacciones, en pleno estado de alarma y el periodo de confinamiento, que reflejaron un -37,3% en marzo o -69,9% en mayo, reemplazados por un -5% más moderado de julio.

El mercado inmobiliario lleva manteniendo datos negativos los últimos siete meses. Los últimos datos según el Consejo General del Notariado muestran que el pasado mes de julio bajó un 5%, pero volvió a niveles precovid, con 48.586 transacciones, el mejor dato del año.

Respecto a los precios, según los mismos datos, bajaron de media un 9,4% interanual y caen a su nivel más bajo del último año (1.377 euros/m2). Las hipotecas para comprar casa también retrocedieron un 3,3% frente a julio de 2019.

¿Qué datos aporta el INE?

Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron más de 32.650 operaciones firmadas en julio y suponen un 20% más que las transacciones realizadas en junio.

Por tipología de vivienda, las casas usadas cedieron un 34,9% interanual en julio, con poco más de 25.880 operaciones. Mientras, las ventas de casas nuevas bajaron menos, un -21,2%, aunque representan apenas un tercio del total de operaciones.

Por regiones, las ventas bajaron en todas las autonomías salvo en el País Vasco y la tercera mayor caída se produce en Madrid (-41,1%), por detrás de Canarias (-54,8%) y Baleares (-42,9%).

(Agentes Inmobiliarios REMAX)

Somos el equipo ENVIRO, un equipo de Agentes Inmobiliarios con sede en Chamberí, Madrid. Asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ.

Deja un Comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados con *